martes, 14 de julio de 2015

Arquitectura Barroco en Italia

Arquitectura Barroca en Italia
La gran arquitectura barroca italiana se desarrolla se desarrolla principalmente en Roma.
Figuras de la Arquitectura Barroca en Italia
Carlo Maderno
Carlo Maderno fue un arquitecto italiano que desarrolla su obra a caballo entre el siglo XVI y el XVII.
Su obra más conocida es:
Fachada de la Basílica de San Pedro.
El proyecto de la Basílica de San Pedro desarrollado por Miguel ángel, inspirado, a su vez, en el original de Bramante era una iglesia de planta de cruz griega con una gran cúpula en su centro.
Bajo el pontificado del papa Pablo V, a Carlo Maderno se le encarga alargar las naves axiales de San Pedro (creando ahora una planta de cruz latina) y realizar una nueva fachada. La solución de Maderno para rematar los nuevos tramos fue añadir una especie de nártex o gran pórtico con columnas corintias gigantes, rematado por una cornisa con grandes estatuas.
Carlo Maderno, al margen de estas modificaciones, fue respetuoso en esta ampliación de los planteamientos hechos por Miguel Ángel.






Fachada de San Pedro de Roma, de Carlo Maderno
Otra obra importantísima de Carlo Maderno es la Iglesia de Santa Susana de Roma, realizada entre 1595 y 1603. Aunque su planteamiento es clásico, la acusada volumetría que emplea se puede considerar barroca.

Bernini
Es el artista más importante y completo del barroco italiano del siglo XVII. Bernini fue en el barroco como Miguel Ángel en el Renacimiento: decorador, urbanista, pintor... 
Bernini fue el artista preferido por los Papas. En sus obras se resalta el triunfo de la Iglesia Católica. Tiende a espacios centrífugos (volcados hacia fuera).
Las construcciones más importantes de Bernini son:
Baldaquino de la Basílica de San Pedro en Roma. Se trata de un altar baldaquino de bronce situado bajo la cúpula y que protege y ensalza la tumba de San Pedro. Utiliza columnas salomónicas que generan gran dinamismo. Los fustes se decoran con motivos botánicos y anillos que las dividen en tres tramos. Soportan un entablamento.
Plaza de San Pedro en el Vaticano. Es la gran plaza que se antepone a la basílica.
Plaza del Vaticano desde San Pedro. Obra de Bernini
Se trata de una amplísima columnata ovalada en torno al patio. Su valor simbólico es el abrazo de la Iglesia. Las columnas empleadas son toscanas con lo que el aspecto resultante es muy clásico.
Otras obras de la arquitectura barroca de Bernini son la Iglesia de San Andrés de Quirinal, la Escala Regia del Vaticano y el Palacio Barberini
Francesco Borromini
Francsco Borromini fue un arquitecto que también trabajó en Roma, pero presenta importantes diferencias con respecto a Bernini pues tiende a un mayor dinamismo y barroquismo en las líneas, con edificios y espacios centrípetos. Sus clientes serán las órdenes religiosas.
Algunas de las obras más importantes de Borromini son:
Iglesia de San Carlos de las cuatro fuentes. Presenta planta ovalada con profusión de líneas curvas. 
En el exterior, la fachada es alabeada (combinación de líneas cóncavas y convexas, es decir curva-contra curva) y muy dinámica. También se emplean formas ovaladas.
Iglesia de San Carlos de las cuatro fuentes, de Francesco Borromini
Muestra elementos clásicos como tratamiento en los dos cuerpos y en ambos el orden gigante de columnas con volumen pleno (no adosadas) que soportan un entablamento. La cornisa es muy volada. Todo ello, además de proporcionar un gran dinamismo teatral, ayuda a conseguir importantes contrastes lumínicos.
Iglesia de San Ivo de la Sabiduría. Es un templo donde perduran elementos clásicos (arcos de medio punto, columnas corintias) pero cuyas líneas quedan quebradas por entrantes y salientes.
Arquitectura barroca en Italia. Borromini (San Ivo de la Sabiduría)
Otras obras de Borromini son el Colegio de propaganda de la fe, la Iglesia de Santa Inés, la Iglesia de los Siete Dolores, la Iglesia de San Juan de Letrán, el Altar para la tumba del Cardenal Marino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario